División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22656
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1525
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Acosta
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Acosta por
la suma de ?2.248,60 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta de ?2.248.604.959,92.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1525 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-459-2021 de 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada,
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21304
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1040
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21385
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1121
Señora
Sofia Soto Maffioli
Directora
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18483
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0452
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18237
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1331
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
auditoria@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los Comités Cantonales de
Deportes y Recreación y la administración de inmuebles por parte
de terceros.
Se atiende el oficio n.° A.I. 098-2021 de 11 de octubre de 2021, enviado al Órgano
Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación:
1) ¿Es procedente en aplicación al artículo 180, del Código Municipal, que un
Comité Cantonal de Deportes y Recreación, pueda ceder en administración a una
Asociación de Desarrollo Comunal un inmueble que está bajo su tutela, mediante
la figura de la firma de un convenio?
2) ¿De no poderse realizar la firma del Convenio por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación cediendo en administración un bien inmueble a un tercero
en general o bien si se trata de una Asociación de Desarrollo de la zona, bajo la
firma de un convenio, puede la Municipalidad en cabeza del Alcalde Municipal
efectuar dicho convenio, previó acuerdo emitido por el Concejo Municipal donde le
autorice formalizarlo?
3) ¿Pueden los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, al amparo de un
Convenio, donar a Asociaciones de Desarrollo implementos deportivos o
materiales para el mantenimiento de inmuebles deportivos que se encuentran bajo
la administración de ese tercero?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-13 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16505
26 de octubre del 2021
DCA- 4137
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para
“Compra e instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de aletón
en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-405-2021 del 23 de setiembre de 2021 y
recibido esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15136 (DCA-3444) del 06 de octubre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MAC-SUB-443-2021 del 12 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere una contratación para “Compra e
instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de
aletón en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte
Costarricense, sin contar con contenido presupuestario.
2. Dicha contratación se realizará en un mismo periodo presupuestario, que es el
período 2021.
3. Que la referida contratación se requiere por la importancia del servicio y la
necesidad de dar mejoras continuas a los elementos arquitectónicos del Edificio
Patrimonial, así como proteger de eventuales filtraciones el cielo de madera del
División de Contratación Administrativa
2
espacio del Salón Dorado, dar mantenimiento preventivo a la canoa perimetral
existente y a su vez, instalar un aletón entre la canoa y las láminas de zinc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16178
21 de octubre, 2021
DCA-4063
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la compra
e instalación de aires acondicionados para el Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-406-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15144 (DCA-3846) del 06 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-433-2021 del 07 de octubre de 2021.
Mediante oficio No. 16111 (DCA-4048) del 20 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-454-2021 del 20 de octubre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere realizar una contratación para la compra de
aires acondicionados, la cual se realizará en un mismo periodo presupuestario.
2. Que la referida contratación se requiere debido a la constante variedad del clima y las
condiciones de arquitectura del Edificio Patrimonial, el cual hace que las oficinas
administrativas y sus equipos generen recalentamiento, situación que se ha podido
constatar en las termografías hechas al lugar, y por esa razón ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15749
15 de octubre de 2021
DCA-3970
Señor
Jerry González Monge
Subdirector
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la “Contratación
para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020 para el Museo de Arte
Costarricense (MAC)”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° MAC-SUB-404-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14908 (DCA-3799) del 1 de octubre del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio N°
MAC-SUB-425-2021 del 4 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende consiste en la contratación de servicios
profesionales en auditoría externa, para el dictamen de los Estados financieros del
Museo de Arte Costarricense para el período 2020 conforme a los principios de
contabilidad aplicables al Sector público costarricense. El período a evaluar será el año
que terminó el 31 de diciembre de 2020.
2. Que la contratación para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020
para el Museo de Arte Costarricense (MAC)”, es con el fin de realizarse en un mismo
período presupuestario, que ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15772
15 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1026
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Acosta
La Contraloría General recibió el oficio n°. AM-422-2021 del 27 de agosto de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n°. 2-2021 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos no tributarios y
Recursos de vigencias anteriores; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias
corrientes, y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 15-2021
celebrada el 23 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en
la Gaceta n°. 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Índice de Gestión de
Servicios Municipales
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2021
7 de octubre, 2021
2021
La ilustración de portada muestra una red neuronal activa, capaz de captar y transmitir la
información que circula por todo el organismo y generar respuestas acordes a las señales que
recibe del medio; analogía de una institución que ha alcanzado un desarrollo óptimo en su gestión,
al comprender y adaptarse a las complejas demandas del entorno, y aportar valor público en
consecuencia.
Pensar, sentir, movernos… Nuestras acciones son posibles gracias a los impulsos nerviosos que
viajan sinápticamente de neurona a neurona, a una velocidad extremadamente alta y en perfecta
sincronía. Del mismo modo, las instituciones lograrán una mayor incidencia en la vida de las
personas, en la medida en que fortalezcan, simultánea y articuladamente, los tres ejes que mide
este índice y que son fundamentales para alcanzar una eficiente ejecución de sus operaciones.
Conexiones vivas mantienen el sistema neuronal funcionando. Cualquier interrupción de este
encadenamiento podría manifestarse en enfermedades complejas. Nuestra aspiración con este
producto es impulsar una gestión pública cada vez más robusta e integrada, ágil e innovadora,
que en un ejercicio de perfeccionamiento continuo, contribuya al desarrollo del país y al bienestar
de sus habitantes.
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CONTENIDO
Panorama general 5
Introducción 11
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 12
Generalidades 14
Resultados 16
Nivel de madurez general del IGSM 16
Análisis por eje de salubridad pública, desarrollo urbano y servicios sociales 17
Nivel de madurez de la gestión de los servicios básicos 19
Nivel de madurez de la gestión de servicios diversificados 21
Análisis ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA